CONVOCATORIA DE RESÚMENES Y PROPUESTAS

Enviar Resumen antes del 1º de marzo de 2019

El 23° Congreso Mundial en la Ciudad de México reunirá a investigadores, responsables políticos, profesionales de la paz y el desarrollo, defensores del medio ambiente y estudiantes que explorarán los diferentes usos del futuro(s) para la Humanidad. Se alentará a los participantes a analizar y considerar las diversas funciones y propósitos del (los) futuro(s): como un tema a gestionar, como una fuente de esperanza, como un reservorio para la elección, como una fuente de ingresos, etc. Esta reflexión puede conducir a varios aspectos relacionados, tales como la naturaleza del futuro, nuestra responsabilidad hacia el futuro o las generaciones futuras (como futuristas y como seres humanos), el papel de los estudios de futuros, las implicaciones a largo plazo de las decisiones actuales, cómo planificar o hacer políticas, para el futuro, etc. En resumen, el Congreso puede verse como una investigación intensa o ideas creativas sobre el papel crucial del mejoramiento de los sistemas democráticos, los procesos de paz, el desarrollo y las innovaciones ambientales para transformar el futuro y los futuros.

El Programa del Congreso incluirá una variedad de espacios y momentos para abordar el tema desde diferentes ángulos: discursos de apertura, sesiones paralelas plenarias y creativas, mesas redondas y talleres. Pero también proporcionará un espacio abierto de redes para los participantes que pueden conectarse de manera informal.

Invitamos a participantes de todos aquellos interesados en presentar sus propuestas, investigaciones o ideas creativas sobre el papel crucial del mejoramiento de los procesos democráticos, la paz, el desarrollo y las innovaciones ambientales en la transformación de los futuros. Todos los resúmenes y propuestas serán revisados por expertos y se le notificará su aceptación el 1º de mayo de 2019.

Si desea presentar un documento o cartelera, o realizar un taller en el Congreso, envíe un resumen / propuesta (250 palabras como máximo) antes del 1º marzo de 2019 a los directores del Comité Científico de la Conferencia en secretariat@wfsf.org y ver en https://www.wfsfconferencemexico.org

 

 

El Congreso es bilingüe español / inglés. Se aceptan resúmenes y presentaciones en ambos idiomas.

 

Dónde: UNAM- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciudad de México – México

Cuándo: Septiembre 10 al 13 de 2019

Temas y subtemas

USOS DE LOS FUTUROS. Business as usual o Usos tradicionales


Algunas de las aplicaciones más extendidas de las actividades relacionadas con el futuro son la gestión de la incertidumbre. Por lo tanto, podemos encontrar una rica literatura con muchos casos que abarcan un amplio espectro que va desde la gestión de crisis y los mecanismos de respuesta rápida hasta los sistemas de anticipación pero que incluyen enfoques preventivos y planificación estratégica. Sin embargo, la pregunta aquí debería ser, ¿sigue siendo válido este uso? ¿Necesita alguna actualización?

NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS MUNDIALES o Usos Cosmopolitas / Usos planetarios

El (los) futuro(s) es (son) una (varias) de las pocas preguntas que realmente abarca a toda la humanidad. Por ejemplo, los grandes desafíos no se pueden abordar solo desde una perspectiva local o regional, sí necesitan un enfoque planetario. Sin embargo, hay otras preguntas que se pueden abordar mejor a nivel regional, nacional o local. Mientras que algunos problemas, como la seguridad y la resolución de conflictos, exigen un enfoque de múltiples capas. En cualquier caso, todo esto nos ayuda a comprender la relevancia de las redes y la importancia de promoverlas.

FUTUROS Y MÁS ALLÁ o Usos creativos

Los estudios de futuros han sido tradicionalmente contenidos dentro de un enfoque científico y empírico. Sin embargo, hay una evidencia creciente de que, con bastante frecuencia, somos mejores para imaginar el (los) futuro(s) que para anticiparlo o pronosticarlo. El arte, el diseño, la ciencia ficción y otros campos están abriendo nuevas formas de conocer y explorar el (los) futuro(s). La imaginación y la intuición deben usarse activamente para investigar el futuro. Sin embargo, el principal problema aquí sería si el uso de estas alternativas creativas puede aceptarse como una forma válida y confiable de comprometerse con el futuro.

ESTUDIOS DE FUTUROS COMO UN TODO o  Usos holísticos

Richard Slaughter ya declaró que los futuros son, ante todo, un dominio intelectual. Por lo tanto, debe abordarse de manera integral; no puede limitarse a aprehender un conjunto de herramientas, debe abarcar el estudio de su tradición e historia más las diversas escuelas teóricas que han estado trabajando en él. En última instancia, debemos aspirar a que toda la humanidad alcance un nivel mínimo de alfabetización de futuros, para que todos podamos participar en un verdadero ejercicio de debate sobre cómo puede ser el futuro del futuro y las comunidades humanas del mañana.

 

Inicio

Acerca de

Hospedaje

Museos

Dónde Ir

Comité

Programa

Registrate

sign-question-icon.png

Preguntas frecuentes

Congreso, Desarrollo, Prospectiva, Futuros.
WFSF México
Conference, Development, Prospective, Futures.
WFSF México
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Twitter

© 2019 por Soporpc