top of page

Bienvenido al 23° Congreso de WFSF 2019.

Este es el primer Congreso del WFSF que se realizará en América Latina y México tendrá el privilegio de recibir a personas de todo el mundo que pertenecen a esta Federación diversa y plural. El evento de este año tendrá verificativo en la Casa Máxima de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La UNAM está declarada como patrimonio cultural por parte de la UNESCO, organización de la cual WFSF es socia desde 1974.

 

Así como hay una amplia gama de futuros, tal como personas que hay en el planeta, los usos de estos también son muy variados. Los futuros nos conciernen a todos. Desde quienes toman decisiones en las más altas esferas del poder, quienes sólo manejan métodos cuantitativos para investigar, los que enseñan el tiempo de diversas formas, hasta quien le encanta crear historias fantásticas y creativas sobre el devenir.

 

Este evento analizará un panorama de estos usos: business as usual o tradicionales, nuestro deber como ciudadanos cosmopolitas o usos planetarios, futuro y más allá o usos creativos, estudios de futuros como un todo o usos holísticos.

 

Se intercambiarán experiencias a través de talleres, conferencias y posters, recibiendo una diversidad de personas de diferentes nacionalidades, profesiones, edades, maneras de pensar, estilos de vida, puntos de vista. Realidades múltiples, futuros múltiples. Más que solo una red de contactos, la WFSF es un tejido social planetario que ha sido punto de encuentro para gente estudiosa de futuros desde su fundación, con personas verdaderamente interesadas en visualizar y construir un mejor lugar para toda la raza humana, usar los futuros se vuelve una cuestión de vida.

 

Temas y subtemas

 

USOS DE LOS FUTUROS. Business as usual o Usos tradicionales

Algunas de las aplicaciones más extendidas de las actividades relacionadas con el futuro son la planeación prospectiva estratégica, las consultorías sobre futuros y mediciones, la educación y formación de futuristas a través de cursos y en Universidades. Por lo tanto, podemos encontrar una rica literatura con muchos casos que abarcan un amplio espectro que va desde la gestión de la incertidumbre, las crisis y conflictos, así como los mecanismos de respuesta rápida, y las visiones de largo plazo.

 

NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS MUNDIALES o Usos Cosmopolitas / Usos planetarios

Mejores futuros son las preocupaciones constantes que toda la humanidad desea. Los grandes desafíos no se pueden abordar solo desde una perspectiva local o regional, necesitan también integrarse en un enfoque planetario, como el grave problema del agua, del medio ambiente, de la alimentación, de los recursos energéticos, de la migración. Sin embargo, hay otras preguntas que se pueden abordar mejor a nivel regional, nacional o local como la pobreza, la desigualdad y la seguridad que exigen un enfoque de múltiples capas. En cualquier caso, todo esto nos ayuda a comprender la relevancia de nuestra conciencia como ciudadanos del mundo.

 

FUTUROS Y MÁS ALLÁ o Usos creativos

Los estudios de futuros se han enfatizado con un enfoque científico y empírico que ahora ya es insuficiente. Sin embargo, hay una evidencia creciente de que, tenemos que volver la vista hacia la imaginación creativa de los escritores y creadores que están abriendo otros campos con nuevas formas de conocer y explorar los futuros. La imaginación y la intuición deben usarse activamente para investigar el futuro como ya se está haciendo por muchas instituciones que inclusive han contratado escritores de ciencia ficción para construir futuros a partir de los fragmentos que ya existen en la realidad actual.

 

ESTUDIOS DE FUTUROS COMO UN TODO o Usos holísticos

Richard Slaughter ya declaró que los futuros son, ante todo, un dominio intelectual. Por lo tanto, deben abordarse de manera integral; no pueden limitarse a la aplicación de herramientas, sino que los seres humanos debemos aspirar a ser seres prospectivos. En última instancia, debemos aspirar a que toda la humanidad alcance un nivel mínimo de alfabetización de futuros, para que todos podamos participar en un verdadero ejercicio de debate sobre cómo puede ser el futuro del futuro y las comunidades humanas del mañana.

 

El Programa del Congreso incluirá una variedad de espacios y momentos para abordar el tema desde diferentes ángulos: discursos de apertura, sesiones paralelas plenarias y creativas, mesas redondas y talleres. Pero también proporcionará un espacio abierto para los participantes que pueden conectarse de manera informal y directa.

 

El Congreso es bilingüe español/inglés. Se aceptan resúmenes y presentaciones en ambos idiomas.

 

Dónde: UNAM- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciudad de México–México

 

Cuándo:

Septiembre 10 Workshop y del 11 al 13 presentaciones

Población-México.png

Inicio

Acerca de

Videos

Fotografias

Seminario Mujeres

Comité

Programa

Patrocinadores

sign-question-icon.png

Preguntas frecuentes

bottom of page