top of page

PONENTES

Dr. Claire Nelson

 

Se especializa en llevar las disciplinas de la prospectiva estratégica y la ingeniería de sostenibilidad a los desafíos que enfrentan las organizaciones y las comunidades. Su entrenamiento de futuros fue recibido de Houston Strategic Foresight y otros como el Instituto de Futuros Alternativos y la Asociación de Futuristas Profesionales. Un orador y consultor solicitado, los compromisos de Nelson han incluido: Banco Mundial; Simposio de Mujeres en Investigación en Ingeniería; Seminario de Salzburgo; Cumbre de Habilidades del Pacífico; la fuerza aérea de los Estados Unidos; y Banco de Desarrollo de Jamaica. Es miembro de la Junta Asesora Editorial de la Revista de Estudios de Futuros y de la Revista de Revisión de Futuros del Mundo y es Editora General de la Revista HUMAN FUTURES de WFSF.
El Dr. Nelson ocupó diversos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue un líder de pensamiento en la promoción de la Prospectiva Estratégica en el desarrollo, organizando el primer Seminario de Futuros de Desarrollo Social para América Latina 2020 del BID. Nelson, un galardonado escritor y narrador, tiene un Doctorado en Gestión de Ingeniería de la Universidad George Washington (1990). Nelson fue honrado como Campeón de Cambio de la Casa Blanca en 2012.

Dr-Claire-Nelson.jpg
EF2CACA0-5056-B731-4C049C827A622BDF-prof

Fernanda Ballve Ebert

​

Comprometidos a ayudar a las organizaciones a desarrollar visiones proactivas del futuro y estrategias innovadoras que involucren a las partes interesadas e impulsen un futuro sostenible, con proyectos en el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi y Caja Popular Mexicana.

Consultor de gestión experimentado con más de 15 años liderando proyectos y equipos en Europa, Medio Oriente y América Latina en Diseño, Planificación e Implementación de Estrategias, a través de la definición de una visión convincente, propuesta de valor, estrategia a largo plazo, mapas estratégicos, objetivos, indicadores, hitos e iniciativas en organizaciones como: Petrobras, Oracle, PEMEX, Grupo Ultra, Gerdau, Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, Ministerio de Cultura de Brasil. Trabajando en Symnetics Brasil, Balanced Scorecard Partnership Germany y Tantum Group México.

Historial comprobado en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing para crear con éxito el conocimiento de la marca e impulsar los ingresos en los segmentos minorista de moda, B2B y telecomunicaciones. Responsable de diseñar, implementar y gestionar objetivos de marketing, iniciativas y campañas de comunicación integradas. Trabajó como jefe de marketing en Daslu Luxury Retail, como gerente de marketing regional en Bell South y gerente de inteligencia de mercado competitivo en Politeno.

Cofundador de Teach the Future Brazil, una organización sin fines de lucro dedicada a llevar el pensamiento futuro a escuelas y estudiantes. Consejero en Teach the Future Mexico.

Participó en la organización de la primera conferencia TEDX en Brasil - São Paulo 2009 y el primer evento DLD en América Latina, abril de 2011 - RJ.

Graduado en Administración de Empresas con especialización en marketing en ESPM - SP, certificado en co-creación en Experience Co-Creation Partnership, Londres. Prospectiva estratégica Certificada por la Universidad de Houston-EE. UU. Instituto de resolución creativa de problemas certificado. Fluido en inglés y español.

​Goux-Baudiment Fabienne

​

CEO de proGective, una empresa de consultoría prospectiva y centro de investigación para estudios de futuros. Doctorado en Previsión Humana y Social (Roma, Italia) con el Prof. E. BARBIERI MASINI. Profesor adjunto de Prospectiva e Innovación en la Universidad de Angers (Francia) durante 24 años. Presidente de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (2005-2009) y de la Sociedad Nacional Francesa de Previsión (2013-2016). Jefe fundador de proGective en Francia (París) desde 1994, un centro de aplicación y capacitación en prospectiva para gobiernos, empresas, ONG. Orador principal y autor de libros y documentos en francés, inglés, italiano y español. APF, SFDP y WFSF.

Grace Turtle foto.PNG
GOUX-BAUDIMENT_foto.jpg

GraceTurtle

​

Diseñador estratégico e investigador de futuros que ha pasado la última década explorando acontecimientos críticos, futuros y transiciones producidos a través de la experimentación, la narración colaborativa y la acción performativa. Grace actualmente juega en dos mundos; dentro del equipo de Diseño de Experiencia y Estrategia Digital Deloitte de Sydney como el Líder Experimental de Futuros, trabajando en investigación de futuros, estrategia, servicio y diseño de experiencia, y como miembro cofundador de Becoming, un estudio emergente de investigación de acción y colaborador de Holon, una Transición Cooperativa de diseño, ambas con sede en Barcelona.

Inicio

Acerca de

Videos

Fotografias

Seminario Mujeres

Comité

Programa

Patrocinadores

sign-question-icon.png

Preguntas frecuentes

Antonio Alonso Concheiro

​

Ingeniero Mecánico Eléctrico en la UNAM y Doctor en Ingeniería de Control del Imperial College of Science and Technology, Londres, Inglaterra. Entre 1984 y 1994 fue investigador y director de la Fundación Javier Barros Sierra AC y de su Centro de Estudios Prospectivos AC. Ha sido miembro de diversas asociaciones científicas y tecnológicas; entre otros fue miembro del Consejo Ejecutivo de la World Futures Studies Federation (París, Francia) y del Institute for 21st Century Studies (Washington DC, Estados Unidos). Es académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra AC y miembro del Consejo Directivo del Capítulo México de la World Future Society y Fellow de la World Futures Studies Federation. Ha dedicado desde la década de los setentas su vida profesional a los estudios de prospectiva y planeación estratégica. Desde 1995 es socio consultor de Analítica Consultores.

3070819140_be7389ce02_b.jpg

Paolo Cardini

​

Paolo Cardini es un diseñador de productos que hace preguntas serias sobre cómo vivimos, y las responde con diseños divertidos y divertidos. Es actualmente profesor asistente de diseño en la Universidad de Virginia Commonwealth en Qatar. A Paolo Cardini le gusta hacer algunas preguntas importantes sobre la forma en que vivimos, como: ¿la multitarea realmente nos ayuda a ser más eficientes? ¿Hasta dónde llegarán las redes sociales? ¿Quiénes son los actores en la multitud de conflictos en el mundo árabe? ¿Cuál es la próxima frontera en el desarrollo de productos? - y tratando de responderlos con diseños lúdicos, como su chaise lounge I Like Sit , que actualiza su estado de Facebook según su posición, y MiddleField , una mesa de futbolín que representa a diferentes jugadores en el Medio Oriente. Para TEDGlobal 2012, Cardini creó un producto único llamado el proyecto MONOtask . Para ayudarlo a lidiar con su vida multitarea, Cardini ha diseñado cubiertas para teléfonos inteligentes impresas en 3D que "degradan" su teléfono para que sea mucho más tonto. Descarga tus propios planes de cobertura y comienza a hacer monotasking

350-Carlos-Labastida.jpg

Erik Overland

​

Presidente de World Futures Studies Federation. Trabaja en varios proyectos de  previsión en Noruega y en toda Europa, incluido el doctorado en estudios de futuros en la Universidad Libre de Berlín. Es editor de la European Journal for Futures Research. Es investigador invitado en el Institut Futur en Free University of Berlin, Alemania, y asesor de políticas del Ministro de Educación e Investigación de Noruega. Tiene experiencia como profesor invitado en la Universidad de Stavanger sobre temas de Foresight Management, y ha servido como ponente clave en conferencias en Noruega y en el extranjero. Ha publicado varios libros y artículos científicos sobre futuros estudios. Fue Director de Proyecto de Noruega 2030 por el Gobierno de Noruega (1998-2001) y ha realizado estudios de futuros para agencias y empresas comerciales tanto en Noruega como en el extranjero. Su publicación más reciente es "CARPE FUTURUM. Cómo gestionar el futuro", Cappelen Publishing 2010. Entre los intereses científicos de Erik se encuentran la ciencia de la educación, la investigación de futuros, la teoría de la ciencia y la investigación sobre la vida laboral. El enfoque principal del Institut Futur se centra en tres áreas principales: 1) Estudios de futuros basados en ciencias sociales, 2) Transformación en el sistema educativo, con un enfoque especial en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y 3) investigación sobre la transferencia de conocimiento y la innovación.

jay_gary_01.jpg

Fabio Grobart Sunshine

​

Nació en La Habana; MSc Ing. Química, 1965, Inst. Sup. de Tecn. Química, Praga; Dr. Sc. Económicas, 1981, Inst. Econ. Sist. Soc. Mundial -AC URSS; Investigador Titular, 1982, AC Cuba. 160 publicaciones científicas, eventos en 15 países, miembro de 12 sociedades y redes científicas, nacionales e internacionales. De 1965 a 1973 fue docente universitario; ing. fabril; I+D minero/metalúrgico, azúcar/derivados; análisis, síntesis y optimización de sistemas complejos por simulación digital. 1973/94: AC Cuba, ejecutivo, directivo e investigador en política científico-técnica, prospectiva y planeamiento estratégico; (1995/14): U. Habana, Investigador Titular, programa “los nuevos paradigmas tecno-económicos y su incidencia en los modelos de desarrollo y el sistema de REI”; docencia de cursos pre/postgrado afines a CTS-I, REI, HEM; profesor invitado en universidades cubanas y foráneas. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones de Economía Internacional, Universidad de La Habana. Coautor del libro digital Planeación Prospectiva Estratégica, Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina, México, UNAM, PAPIME No. PE300414, 2014, Coordinadora Guillermina Baena Paz en investigación.politicas.unam.mx/semprospectiva/libros. fabio@ciei.uh.cu

rolando_cordera.jpg

Tomás Miklos

​

Licenciado en ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México y un  Doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona, París, Francia. Estudios de Psicología, Análisis Transaccional, Administración y Maestría en Psicoanálisis (INP y CIEP), Diplomado en Política Internacional y Análisis Político (UIA), Diplomado en Ingeniería Financiera (CEE), Diplomado en Modelo de Procesos de Software: Capability Maturity Model; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI–CONACYT), Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C. México. Como consultor independiente ha desarrollado y conducido diversos proyectos de planeación y evaluación (v.gr.: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, Secretarías de Educación de los Estados de Durango y Nuevo León, Durango Proyección XXI, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana), de ingeniería organizacional, de sistemas de información y procedimientos y de desarrollo humano. Ha publicado: Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción; Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro; Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial; Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción, (Coordinador y Coautor); Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México (Coordinador y Coautor); El futuro a debate (Coordinador); Cambio Climático y Seguridad Nacional. Prospectiva Escenarios y Estrategias; Planeación Interactiva; Buena educación para todos. Estrategias líquidas para un futuro aleatorio (El caso de México); De la Reforma a la transformación educativa (Coautor)

sergio alcocer.jpg
alonso.jpg

Riel Miller

​

Doctor en Economía en la New School for Social Research in New York; Maestro en Artes de la Universidad de York en Toronto. Ha escrito artículos, capítulos y libros sobre estudios de futuros, y estudios económicos, además de múltiples reportes para la OCDE y Comisión Europea. Es fundador de Xperidox, consultoría de futuros. Fue Director de Foresight de la UNESCO en 2012. Por tres décadas ha concentrado su trabajo en la aplicación de procesos para la transformación social y económica, por igual en sectores públicos y privados, usando futuros imaginarios para entender el presente. Es miembro de varios comités editoriales y miembro de la APF y la WSFS. Ha impartiendo cursos de estudios de futuros en Sudáfrica. El reto es saber cuáles son los conceptos innovadores de Foresight, herramientas y métodos de planeación necesarios para transformar el futuro de África. Su línea de investigación es la Anticipación dentro de su proyecto de Futures Literacy en la UNESCO.

maxresdefault.jpg

Carlos Labastida Villegas

​

Mexicano, residente en la Ciudad de México. Es Coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Médico Veterinario Zootecnista y tiene estudios de Economía, ambos en dicha Universidad. Interesado en la alimentación humana y en temas de prospectiva alimentaria desde 1977. Colaboró en la organización y participó en actividades del proyecto La alimentación del futuro, organizado por el PUAL en 1982, el proyecto de prospectiva alimentaria más importante que se ha realizado en nuestro país. Especialista en temas relacionados con los programas y las políticas alimentarias en México.

erik.jpg

Jay Gary

​

Es uno de los principales educadores prospectivos en los Estados Unidos. Es profesor asociado de liderazgo anticipatorio en la Universidad Oral Roberts. Ejecutivo senior con amplia experiencia en liderazgo de educación superior, gestión de asociaciones, creación de alianzas estratégicas y desarrollo de programas en línea. Comprometido a agregar valor a través de la resolución colaborativa de problemas, la toma de decisiones basada en resultados y una mentalidad de servicio al cliente que crea una sociedad de aprendizaje abierto, democrática y de alto valor para el siglo XXI. El trabajo más reciente incluye el lanzamiento de programas de posgrado y profesionales de la enseñanza sobre las mejores prácticas de previsión estratégica que posicionan a las empresas para la innovación disruptiva. Cualificado como arquitecto de negocios para garantizar un alto nivel de aprendizaje y cambio interactivo. Habilidades comprobadas en liderazgo visionario y transformación de programas. El trabajo ha abarcado organizaciones sin fines de lucro, educación superior, asociaciones profesionales y comunidades regionales; para ayudar a las partes interesadas a enfocarse en el futuro a través del emprendimiento social, el desarrollo de liderazgo, la creación de redes y la transformación social. Actualmente se desempeña como Presidente de la Asociación de Futuristas Profesionales.

Fabio.jpg

Rolando Cordera

​

Nació el 31 enero de 1942 en Manzanillo, Colima, Mexico. Licenciado en Economía (UNAM). Con estudios de posgrado en la London School of Economics, Londres, Inglaterra. Profesor Emérito de la Facultad de Economía de la UNAM; Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social; Coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo; también colaboró en la revista Nexos, ha tenido aportaciones en Noticieros Televisa en la capsula "En la Opinión de", Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Colaborador semanal de La Jornada,  Miembro del consejo editorial de la revista Economíaunam de la UNAM. Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política; Presidente de la Fundación Pereyra, A.C., Director de la revista Configuraciones. Autor de varios ensayos y libros: Los determinantes sociales de la salud en México; Cuarto Diálogo Nacional  para un México Social (Coordinador); México La disputa por la nación perspectivas y opciones de desarrollo; México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo, mayo de 2010, UNAM; Volver con la memoria, conversaciones con intelectuales, políticos y hombres de la ciencia, el arte y la cultura del siglo XX; Pobreza, desigualdad y exclusión social en la Ciudad del Siglo XXI; Política Social: experiencias internacionales, Rolando Cordera y Carlos Javier Cabrera Adame (coordinadores) y coautor Democracia, desigualdad y derechos humanos: el reclamo al Estado. “Sobre la ecuación pendiente de América Latina: una revisión de las ideas de las orden cepalina del desarrollo en Globalización, conocimiento y desarrollo Teoría y estrategias de desarrollo en el contexto del cambio histórico mundial Tomo II, Miguel Ángel Porrúa, marzo de 2009. Recibió en 1998 el Premio Universidad Nacional en investigación en el área de Ciencias Económico-Administrativas

tomas miklos.jpg

Sergio Alcocer

​

Ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Doctorado en Estructuras por la  Universidad de Texas en Austin en 1991. Pertenece al SNI, fue Director de Investigación del CENAPRED, fue Director del Instituto de Ingeniería y Secretario General de la UNAM, fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Presidente del Consejo Técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Industria de la Construcción y Edificación, y Vicepresidente de Planeación y Finanzas de la Asociación Mexicana de Directivos en la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, AC. Fue miembro de la junta directiva del Instituto Americano del Concreto y hasta la fecha del Earthquake Engineering Research Institute. Es miembro de los comités técnicos sobre reparación de edificios y conexiones de edificios de concreto y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es consejero de la Fundación ICA. Presidente de la Academia de Ingeniería de México A.C. Miembro de la Federación Internacional del Concreto y Secretario del Consejo y representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Actualmente se desempeña como Presidente de México Exponencial y fundador de la red REDI.

bottom of page